Jardines de Flora Extrema

Tenemos varias colecciones botánicas en La Concepción que no tienen el gran tamaño de los jardines hasta ahora visitados, pero que son igual de interesantes. Invitamos al visitante a terminar su recorrido por tres espacios muy próximos entre si que no se concibieron como un conjunto pero que han resultado tener un denominador común. Ese denominador es el de ser plantas supervivientes en situaciones extremas, adaptándose y reinventándose en los entornos mas hostiles posibles. Plantas que han sobrevivido a glaciaciones, a la ausencia de tierra, de nutrientes…o a un exceso de todo ello. Incluso presentaremos una especie capaz de sobrevivir a la bomba atómica.

Los tres espacios están muy cerca de la salida, alrededor de la cafetería y son los siguientes:

   Jardín de Plantas Primitivas. En este veremos especies de las llamadas “plantas fósiles” que convivieron con los dinosaurios, sobreviviendo a glaciaciones y otras catástrofes hasta llegar a nuestros días. Los seres más duros de la evolución en un pequeño jardín con césped y tres estanques.

   Rocalla de la Biodiversidad. Solo era una colección de plantas mediterráneas… incluidas las capaces de vivir en la arena de la playa. Esto, junto a la inclusión de plantas en peligro de extinción (Proyecto Phoenix), nos ha convencido de que esta zona es un ejemplo de flora superviviente.

   Estufa caliente. Plantas carnívoras junto a raras orquídeas que no necesitan tierra para vivir o preciosas bromelias que sacan falsas flores. Un pequeño invernadero donde está lo más exquisito y exótico del jardín. Un estuche de hierro y cristal lleno de joyas que pueden ser admiradas sin ser tocadas…

Explicaremos cada espacio por separado pues unirlos en un solo capitulo ha sido una cuestión didáctica. Comentaremos igual que en otros lugares de esta guía, algunas de las especies más interesantes, intentando convencer al visitante de que puede volver otro día a por más… o simplemente a pasear.